Jihwa Prakshalana (raspado de lengua)
Tanto en el Ayurveda como en la medicina china tradicional, el aspecto de nuestra lengua dice mucho de nuestro estado de salud.
Una de nuestras 3 vías de eliminación de toxinas es el aliento y en concreto, por la noche, nuestro cuerpo tan sabio trabaja limpiándose y a través del aliento sacamos muchas sustancias que, si el cuerpo las está echando, será por algo.
Todas ellas acaban depositándose en la lengua y aunque nos lavemos los dientes nada más levantarnos, siguen en nuestra lengua. Si te cepillas la lengua no haces más que arrastrar toda esta capa blanca de un lado a otro y en el momento que bebas agua... ¡Todo para dentro otra vez, directo a confrontar a nuestro sistema inmunológico!
Este utensilio de cobre que ves en la foto se utiliza para llevarlo hasta el fondo de la lengua y hacer un arrastre. Pero también puedes probar con una cuchara.
¡De verdad que cuando veas esa sustancia viscosa y blanquecina que se queda pegada en la cuchara vas a querer hacer esto cada mañana!
De este modo evitamos echar a perder el trabajo que ha estado haciendo nuestro cuerpo toda la noche. Cuidar tu cuerpo también es esto, no solo hacer asanas o comer sano.
¡Feliz Kriya y Namasté!